ANTECEDENTES
Aprender la Radio es un proyecto de comunicación alternativa. Está conformado por profesionales de distintas disciplinas que coincidimos en la apuesta de reivindicar la comunicación como un derecho humano. Nos enfocamos en dar voz a quienes no tienen voz en los medios oficiales: las comunidades campesinas, indígenas y raizales; las diversidades; las víctimas del conflicto social y armado; la población reincorporada y los sectores populares de las ciudades.
En Aprender la Radio se construyen colectivamente las voces populares con sus ritmos, tonos y timbres del territorio colombiano.
Cuando escuchamos generamos nuevas formas de sentir y cuando hablamos tejemos lazos de solidaridad, resistencia y pervivencia de nuestra sociedad.
Bienvenido a esta comunidad en donde no solo nos vamos a informar y entretenernos, sino que participaremos en dinámicas de cambio.
Este es un proyecto de comunicación de la CORPORACION CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO.
Iniciamos nuestro trabajo en el 2019, particularmente en el contexto del Paro Nacional que inició el 21 de noviembre de ese año. En ese escenario lanzamos nuestros primeros contenidos en los que cubrimos las actividades que se estaban realizando y las convocatorias. A partir de esto se han venido desarrollando diferentes propuestas sonoras, que reflexionan sobre la política nacional y regional, la espiritualidad liberadora, la defensa de los territorios indígenas y campesinos, la historia latinoamericana y la reivindicación de los Derechos Humanos.
Estos contenidos se transmiten desde cinco podcasts Aprender el Paro, Monte Adentro, Hilos de Pascua, Son de la Historia y Pariodistas.
MISION
Somos un canal de comunicación de comunidades campesinas, afros, indígenas y diversidades de los territorios más marginados y excluidos del país. Trabajamos por la visibilización de los Derechos Humanos, la casa común y los procesos de defensa de la vida y la paz.
VISION
Para el 2026, A prender LaRadio será un medio de comunicación comunitario y alternativo a la oficialidad, reconocido en los sectores populares, académicos, el movimiento social, las comunidades campesinas, afros, indígenas, diversidades y la sociedad civil en general por ser un medio de comunicación popular que visibilice a los y las excluidas y marginados. Será un medio de comunicación que denuncia las injusticias, violaciones a los derechos humanos y las afectaciones a la casa común, que anuncia las luchas, conquistas y esperanzas de los pueblos, comunidades y diversidades.
NUESTROS VALORES:
- Verdad y memoria
- Justicia
- Solidaridad
- Respeto
- Resiliencia
- Denuncia
- Internacionalismo
- Dignidad
- Ecología
- Política
- Espiritualidad
- Interculturalidad
- Cultura popular

